Ficha, vende, mantén GW14

Tras un debut de la sección en la que la mayor puntuación de las recomendaciones ha sido Watkins con 5 puntos (bien en relación con las ventas, mal con los fichajes y jugadores a mantener), volvemos a la carga con un nuevo artículo de Ficha/Vende/Mantén para la GW14.

Se trata de una GW en la que hay partidos muy interesantes para sacar jugadores que puedan puntuar bien y tratar de diferenciarse del resto, pero, tal y como comentamos la semana pasada, este es un artículo donde (sin olvidar la presente jornada) se mira a medio/largo plazo para evitar tener que gastar puntos en el futuro (obviando lesiones y demás situaciones).

Con esta GW da comienzo uno de los meses más difíciles a nivel de Fantasy. Con 7 jornadas por disputarse, los últimos partidos de la fase de grupos de las competiciones europeas, una época navideña en la que hay partidos prácticamente cada día, y el inicio de la FA Cup a la vuelta de la esquina, las rotaciones puede que sean más habituales y que nos llevemos alguna sorpresa (ajenas a la habitual PepRoulette).

Como ya indicamos que a Haaland y a Salah solo los mencionaríamos en esta introducción, es probable que las recomendaciones de las próximas semanas vayan también enfocadas a poder tener un equipo equilibrado y con fondo de armario, de cara a lo que nos podamos encontrar durante este mes. Adicionalmente, trataremos de que dichos nombres no coincidan con los de semanas anteriores, a pesar de que alguno de ellos pueda encajar todavía en alguno de los puntos, con el objetivo de dar variedad. Comenzamos con los nombres de esta semana:

Ficha:

  • Gibbs-White: A un precio de 5.7 y con Awoniyi lesionado mínimo hasta febrero, Morgan debería convertirse en una de las referencias ofensivas más importantes del Nottingham Forest durante este intenso mes. A esto se le une la buena racha de partidos que le viene al equipo, con Everton, Fulham, Wolves, Tottenham y Bournemouth en los próximos 5. Adicionalmente, la directiva ha mostrado su apoyo a Steve Cooper, pero indicando que es importante durante esta racha que se saquen buenos resultados o su puesto puede peligrar. Esta situación debería ser un aliciente para que Cooper trate de buscar un equipo más ofensivo, con el objetivo de sacar el mayor número de puntos posibles durante estas 5 jornadas (y más viendo lo que se les viene después), en donde Gibbs-White podría dar más de una alegría.
  • Isak: Con Wilson lesionado para varias semanas, Isak debería ser en este caso la referencia ofensiva del Newcastle hasta su recuperación. Si bien es cierto que la semana pasada se recomendó vender a Trippier a pesar de que su mayor amenaza viene en el aspecto ofensivo, la presencia en el área de Isak y la capacidad ofensiva de los de Howe deberían hacer que Isak destaque durante las próximas semanas, independientemente del rival, siendo los más complicados Manchester United y Tottenham en los próximos 6. A un valor de 7.4 puede ser una buena referencia arriba tanto si se dispone de Haaland como si no.
  • Mbeumo: Podría ponerse también en el apartado de Mantén debido a la cantidad de gente que ya lo tiene, pero lo introducimos aquí para que se lo planteen aquellos que todavía juegan sin él. Líder del Brentford, un equipo con varios jugadores lesionados que hará que sea más difícil su rotación en diciembre, tirando penaltis, un valor de 7.0 y, para los amantes de los xG, xA, nPxG, xGI, xD y X-Men (entre los que me incluyo), un jugador que se encuentra en el top de xG+xA de la temporada, incluyendo o no los penaltis. Con 2 partidos complicados y un blank (contra el City) en los próximos 8 partidos, y la posibilidad de una doble GW entre ellos para recuperar dicho blank, se convierte en un jugador indispensable en el equipo.

Vende:

  • Bruno Fernandes: Desconocemos todavía si hay gente que mantiene jugadores atacantes del United pero, si alguien tiene aún a Bruno, podría ser un buen momento para venderlo. A pesar del 0-3 contra el Everton, hubo momentos del partido en el que se le vio poco participativo y, sobre todo, frustrado, algo común en él cuando no le salen las cosas del todo bien o no se encuentra contento con la actuación. Esta situación hace que puedan aumentar las posibilidades de tarjeta en el próximo partido, lo cual, teniendo en cuenta que lleva 4, haría que se perdiera el siguiente partido si le amonestan. Sólo dos partidos asequibles en los próximos 8 hacen de Bruno y, en general, de los jugadores del United, una opción para vender y olvidarse hasta dentro de varias jornadas. Un valor de 8.3 que se puede reinvertir para reforzar el mediocampo o complementar otras áreas.
  • Julián Alvarez: No me encuentro del todo cómodo con esta recomendación, y más teniendo en cuenta el daño que ha hecho durante la temporada a quienes no lo han tenido, pero entre la PepRoulette habitual (que puede que se intensifique este mes), la Blank GW que tienen debido al mundialito, la posible vuelta (ojalá) de Kevin de Bruyne a mediados de mes, y que durante las últimas jornadas su puntuación ha disminuido respecto al inicio de temporada, puede ser un buen momento para venderlo y explorar otras opciones. A su favor siempre se encontrará el precio que tiene (7.1), pero esto mismo podría facilitar su vuelta tras el mundialito o jornadas posteriores.
  • Eze: Ha durado menos en esta sección que lo que aguanta Reece James sin lesionarse. La semana pasada lo mencionamos como una buena opción de compra, pero fue sustituido al inicio de la segunda parte por lesión y, por lo que se comenta, puede estar unas semanas de baja. Esto implica que su vuelta coincida con una serie de partidos en los que la mejor opción será mantenerse alejado de jugadores del Crystal Palace, con Liverpool, Manchester City, Brighton, Chelsea, Brentford y Arsenal entre la 16 y la 21. Si antes de comenzar esta racha se quiere meter algún jugador del Palace tras su lesión, Olise podría ser una buena opción.

Mantén:

  • Areola: 1 portería a 0 en 13 jornadas, su mayor interés a nivel de Fantasy actualmente es ver en qué minuto va a recibir gol. Aun así, y haciendo un poco de Spoiler de la semana que viene, su rotación con Robert Sánchez hace que sea una gran opción para mantenerlo, con la esperanza de que algún día devuelva esos puntos que tanto tiempo llevamos esperando. Se trata de un claro ejemplo en el que se prioriza Fixtures vs Form sobre el que, de momento, se sigue confiando. En su defensa, el precio actual (4.3) y el hecho de que esta temporada, con el tiempo añadido que se pone en cada partido, la cantidad de Clean Sheets se ha visto reducida drásticamente respecto al año pasado, haciendo que no sólo Areola sino el resto de los porteros vean reducidas sus puntuaciones.
  • Bowen: Sigue siendo duda para el próximo partido, pero, con Antonio lesionado hasta mediados de diciembre (lo que le convierte en una opción para empezar como delantero), con Crystal Palace, Tottenham, Fulham, Wolves y Onana United en los próximos 5, y con una aportación ofensiva más que notable esta temporada, merece la pena esperar a ver si finalmente juega o no, y aguantarlo para esta racha de partidos que le viene al West Ham.
  • Gabriel: Tras un inicio de temporada en el que muchos de nosotros nos comimos su suplencia debido a la ausencia de Zinchenko, que hizo que Arteta pusiera a Thomas de lateral derecho para hacer el rol de lateral-centrocampista, y sacrificando a Gabriel para poner a Ben White en el centro de la zaga, parece que ahora el central brasileño ha recuperado la titularidad en un tramo de la temporada en la que se le vienen buenos partidos al Arsenal. En un mes con muchos partidos y competiciones europeas, existe el riesgo de que la PepRoulette se convierta en MikelRoulette, pero con 3 partidos complicados (Brighton, Aston Villa y Liverpool) en los próximos 10, merece la pena correr el riesgo. A su favor además tiene el precio, un valor de 4.9 con respecto a los 5.5 de Saliba o 5.7 de White que permite maniobrar mejor para el resto de los jugadores.

Muchas suerte a todos y que este mes de diciembre sea leve!