Ficha, vende, mantén GW38

Tras 37 jornadas disputadas en los últimos 9 meses, competiciones europeas con un final no deseado para los clubes ingleses de por medio, equipos que han dado la sorpresa y se encuentran en posiciones en las que no se les esperaba a principio de temporada, equipos que han sido una decepción, jugadores revelación y que han tirado del carro de sus equipos y otros que han rendido por debajo de lo esperado, llegamos al final de la Premier League 2023/2024 y, por tanto, al cierre de la temporada Fantasy.

La GW37 nos dejó como principal noticia la recuperación del liderato por parte del Manchester City, al ganar sus partidos por 0-4 y 0-2 a Fulham y Tottenham, respectivamente, con una actuación destacada de Gvardiol con esos 27 puntos; y un Arsenal que nada pudo hacer para evitar este cambio en la tabla a pesar de su victoria por 0-1 en Old Trafford. El Aston Villa aseguró su puesto en Champions la temporada que viene tras la derrota del Tottenham contra el City, aún habiendo empatado ellos a 3 contra el Liverpool. Los últimos puestos europeos se encuentran al rojo vivo, al poder ser ocupados por Chelsea, United y Newcastle tras las dos victorias del Chelsea ante Forest y Brighton, y la victoria por 3-2 de los de Ten Hag en casa contra el Newcastle. En la parte baja de la tabla, la derrota del Luton por 3-1 en casa del West Ham hace que sea prácticamente imposible su salvación.

Esta última jornada la mayoría de los aficionados tendrán los ojos puestos en dos partidos, los que se juegan en Londres y Manchester y que decidirán el campeonato. El City tendrá que ganarle al West Ham para asegurarse una nueva Premier, mientras que los de Arteta tendrán que ganarle al Everton y esperar un pinchazo por parte del City para proclamarse campeones. En la parte baja de la tabla, el Luton debe golear (mucho) al Fulham y el Forest debería ser goleado (mucho) por el Burnley para poder haber un cambio en ese último puesto de descenso, por lo que, aunque matemáticamente no sea oficial, todo apunta a que el Luton acompañará a Burnley y Sheffield a Championship. Y tal y como hemos comentado anteriormente, la última posición europea se la jugarán Chelsea, United y Newcastle contra Bournemouth, Brighton y Brentford, respectivamente. Damos comienzo a un nuevo artículo de Ficha/Vende/Mantén.

Ficha:

  • Kai Havertz: Havertz que me invento yo ahora para justificar su fichaje. 41 puntos en los últimos 5 partidos, destacando en la parcela ofensiva del Arsenal, y en una última jornada en casa contra un Everton ya salvado, donde los de Arteta saldrán a muerte y a conseguir el mayor número de goles para evitar una posible sorpresa y esperar el pinchazo del City. A un valor de 7.6, consideramos que puede ser una buena opción para introducir en esta jornada final.
  • Michael Olise: Última jornada en casa contra un Aston Villa que acaba de confirmar su plaza en Champions para la temporada que viene, y que estarán pensando más en eso y en el final de temporada que en el propio partido en sí. Con 43 puntos en los últimos 5 partidos, y únicamente escogido por un 3.8% de los equipos, Olise podría convertirse en un gran diferencial en esta GW38.
  • Erling Haaland Brennan Jhonson: No vamos a romper la esencia de este artículo en la última jornada introduciendo a uno de los nombres prohibidos. Esta última propuesta de Ficha va para un jugador que, a pesar de no haber hecho muchos puntos en las últimas jornadas, puede hacerlo en esta GW38 al enfrentarse a un Sheffield descendido y que ha sido el equipo que más goles ha recibido en casa en una temporada en la historia de la Premier. A un valor de 5.8, podría ser una buena opción.
  • Bonus: Al ser una recomendación para una única jornada, si se busca reforzar en general cualquier posición del campo, sin buscar nombres en particular sino equipos, recomendamos jugadores del City y del Arsenal al jugarse la Premier, del Tottenham al enfrentarse al Sheffield, y del Liverpool si se confía en que quieran despedir a Klopp de gran manera en su último partido en Anfield. Si la economía no da para esos jugadores, se pueden buscar del Palace contra el Villa, o del Forest contra el Burnley.

Vende: Esta semana, salvo si alguien tiene a Ederson y no tiene un recambio de garantías, no recomendaremos vender a ningún jugador. Al tratarse de una jornada unificada, recomendamos en la medida de lo posible esperar al deadline y buscar información sobre filtraciones que puedan ir saliendo, para decidir la alineación en esta última jornada y qué cambios hacer. Generalmente en esta jornada final suele salir información antes de tiempo sobre las alineaciones de cada equipo, por lo que la mejor opción es apurar para sacar la máxima posible y decidir en base a ello.

Mantén:

  • Bukayo Saka: Ya se propuso la semana pasada y, salvo que salgan filtraciones que indiquen que no jugará, proponemos mantenerlo para esta última jornada. Fue duda en la GW37 y aún así jugó, pero salió lesionado en los últimos minutos. Aún así, desde aquí pensamos de nuevo que Arteta va a salir con todo para tratar de conseguir la Premier, y que para que no juegue Saka debe ser una lesión seria y no algo que lo tenga como duda.
  • Kevin de Bruyne: No nos extenderemos mucho ya que el motivo de esta propuesta es exactamente el mismo que el de Saka. Jugador que por mucho que esté tocado, es clave en el Manchester City y Pep querrá ir también con todo para evitar un pinchazo que le pueda hacer perder la Premier.

Antes de finalizar este artículo y, por tanto, la sección de Ficha/Vende/Mantén de la temporada, quería agradecer a todas aquellas personas que se han pasado por aquí y han ido leyendo los artículos. Espero que hayáis podido disfrutarlos lo mismo que lo he hecho yo escribiéndolos, y que os hayan servido para poder tomar decisiones en caso de duda (y que hayan salido bien esas decisiones).

Por último, pero no menos importante, agradecer a Olimpo la oportunidad y la confianza de haber podido escribir en esta página. Una gran persona que ha realizado un trabajo impresionante a lo largo de toda la temporada, y con la que ha sido un placer poder comentar durante todo este tiempo cualquier cosa relacionada con la Fantasy. El año que viene seguiremos dando guerra.

¡Mucha suerte a todos y a disfrutar del final de temporada!