Ficha, vende, mantén GW20

Llegamos a la última jornada del mes más intenso de la Premier League. Tras varias semanas llenas de sorpresas, entramos en un final de año que también será un parón de liga inglesa para varios de los futbolistas, ya que no se encontrarán disponibles para la siguiente jornada debido a la Copa África y la Copa Asia.

Esta jornada de Boxing Day nos ha deparado varias actuaciones y resultados destacables, como el doblete de The Korean Guy en la primera parte antes de retirarse con un golpe (su penúltimo servicio a aquellos que lo han mantenido previo a la marcha con su país), el hat-trick de Wood ante un Newcastle al que se le está haciendo largo el mes, una nueva victoria convincente por 3-0 del Bournemouth ante el Fulham, la remontada del United al Aston Villa tras ir perdiendo 0-2, o una nueva portería a 0 del West Ham ante el Arsenal (con victoria por 0-2) con un Areola que parece que cuanto más difícil es el partido mejor puntuación hace.

En esta nueva jornada que se nos presenta tendremos un Liverpool-Newcastle en el que Salah querrá despedirse del año por todo lo alto, antes de irse con Egipto, y un Newcastle con ganas de recuperar sensaciones antes del inicio de la FA Cup. También tendremos un partido que trae buenos recuerdos a aquellos que tuvieron en un primer momento jugadores del Chelsea, como es el Luton-Chelsea, aun siendo este en un campo que ya sabemos de pasadas jornadas que es más complicado de lo que se podía pensar en un primer momento, o un partido del Tottenham en el que Son también querrá despedirse por todo lo alto contra un Bournemouth que llega en racha y que no se lo va a poner nada fácil a los de Ange. Damos comienzo a un nuevo artículo de Ficha/Vende/Mantén.

Ficha:

  • Pervis Estupiñán: I’m back. Así se presentó el bueno de Estupiñán el pasado jueves con un golazo ante el Tottenham, justo después de recuperarse de una lesión. 45 minutos que fueron suficientes para ver que ha vuelto con ganas de ser el de antes, y convertirse en esta segunda parte de la temporada en un jugador clave para el Brighton. Se le tenía el ojo echado en este artículo para recomendarlo a la vuelta de la lesión, y ha vuelto por todo lo alto. Con West Ham, Wolves, Luton, Crystal Palace y Tottenham en los próximos 5, y un valor de 4.9, se le podría considerar actualmente una de las mejores opciones defensivas si se quiere un jugador diferencial en el equipo, al menos en las próximas jornadas hasta que se le vaya fichando más si mantiene el nivel demostrado.
  • Malo Gusto: La última vez que mencionamos a un lateral derecho del Chelsea fue para recordar su facilidad para lesionarse, y al poco tiempo fue justo lo que ocurrió (desde aquí nos desmarcamos de cualquier tipo de gafe o maldición). Esto ha permitido que Malo Gusto se pueda adueñar de esa banda en los últimos partidos (con la posibilidad de jugar también por la izquierda, añadiendo las lesiones de Chilwell y Cucurella), demostrando que ofensivamente puede aportar mucho al equipo. Esta faceta ofensiva, su precio de 4.1 y una tanda de partidos del Chelsea con Luton, Fulham, Liverpool, Wolves y Palace en los próximos 5, le convierten en una muy buena opción para reforzar la parcela defensiva en las próximas jornadas.
  • Richarlison de Andrade: Con la marcha de Son a la Copa Asia, Richarlison debe convertirse en la referencia ofensiva de un Tottenham que querrá seguir en la lucha por los puestos europeos, sin alejarse de esos preciados huecos disponibles para la Champions. Centrocampista en la Fantasy que juega de delantero, 34 puntos en los últimos 5 partidos, valor de 6.8 y con Bournemouth, United, Brentford, Everton y Brighton en los próximos 5, puede ser una opción para tener en cuenta para el equipo, si se quiere coger jugadores del Tottenham al margen de Porro.

Vende:

  • Kaoru Mitoma: Comenzamos el apartado de ventas con una opción clara. Para aquellos que tengan a Mitoma todavía en el equipo, no jugará por lesión la próxima jornada y, en caso de recuperarse, se marcharía con su selección por lo que estaría probablemente mínimo 2-3 jornadas más fuera. En una época en la que varios jugadores se marchan y no estarán disponibles, se debe comenzar ya a cambiarlos para evitar gastar Free Hit o WildCard y mantener un equipo completo.
  • Anthony Gordon: Para aquellos que no dispongan de muchos jugadores que se vayan con su país y se puedan permitir un cambio ajeno a estos, Gordon podría ser una opción viable. A la racha de partidos jugados por el Newcastle, donde se les ha hecho larga esta acumulación de partidos, con eliminaciones de la copa de la liga y de Europa y 4 derrotas en los últimos 5 partidos de liga, se le une que en los próximos 3 encuentros se enfrentan a Liverpool, Manchester City y Aston Villa, 3 de los equipos que actualmente ocupan puestos Champions. Con un valor de 6.2, podría ser una opción venderlo y plantearse su vuelta de cara a las GW23-24, una vez superados estos encuentros.

Mantén:

  • Bukayo Saka: Se recomendó la semana pasada en el apartado de Ficha, y lo metemos en esta jornada en el Mantén tras algunos comentarios leídos sobre sus últimos partidos. Si bien es cierto que no ha devuelto los puntos esperados teniendo en cuenta su calidad y su inicio de temporada (lleva una asistencia en los últimos 5 partidos, y un gol en los últimos 12), desde aquí consideramos que, con Fulham, Palace y Forest en los próximos 3 encuentros, todavía se puede confiar en él y que aporte aquello por lo que la mayoría de los jugadores lo ha mantenido hasta ahora.
  • Dominic Solanke: Es posible que aquellos que lo tengan en el equipo no hayan pensado en venderlo, pero si alguno tiene dudas consideramos que se debe seguir apostando por él. Lleva 18 jornadas espectaculares, aportando en un Bournemouth que se coloca a mitad de temporada con 25 puntos, a 10 del descenso con un partido menos. Se enfrenta en las próximas jornadas a Tottenham, Liverpool y West Ham, y únicamente tiene 2 partidos a priori más asequibles en los próximos 7, pero el nivel en el que se encuentra y la racha del Bournemouth son motivos más que suficientes para mantenerlo en el equipo, y ponerlo de titular a pesar de enfrentarse a rivales complicados.

¡Mucha suerte y feliz año nuevo a todos!