Ficha, vende, mantén GW22

Finaliza la jornada más larga de la temporada (suerte que no hay más así), distribuida en dos fines de semana, y este martes 30 de enero damos comienzo a una nueva. Jornada intersemanal sin haber tenido partidos de liga el fin de semana debido a los encuentros de la FA Cup, a los que tampoco se les podía quitar el ojo ya no solo por posibles lesiones, si no por los emparejamientos de la quinta ronda, ya que aquellos equipos que pasen esta eliminatoria no jugarán en la jornada 29 (tendremos una Blank GW) y, por consiguiente, en un futuro tendrán una Doble. Adicionalmente, tras jugarse la semifinal de la EFL Cup se confirma otra Blank, la GW26, en la que Liverpool, Chelsea, Tottenham y Luton no jugarán al enfrentarse los dos primeros en la final de esta copa.

Esta última jornada nos ha dejado, como siempre, partidos y actuaciones muy destacadas, como ese Newcastle-City en el que se acabaron imponiendo por 2-3 los de Pep, con el regreso a los terrenos de juego en liga de un Kevin de Bruyne que parece que ha vuelto con la magia de siempre, un Arsenal-Palace con doblete de Gabriel, aunque el segundo a nivel de Fantasy cuenta como asistencia al haber sido otorgado en primera instancia a Henderson en propia, un Bournemouth-Liverpool sin la presencia de Salah en la que igualmente los de Klopp (el cual ha confirmado que se marcha a final de temporada) se impusieron por 0-4, la vuelta de Toney tras sanción con gol y victoria para el Brentford, o ese final polémico en el Sheffield-West Ham que acabó 2-2.

Esta GW22 marca el cierre de un mes de enero corto a nivel de partidos, y más tras venir de un diciembre loco, pero no por ello no vamos a poder disfrutar de encuentros como un Liverpool-Chelsea, preludio de la final de EFL Cup previamente mencionada, en la que los de Klopp seguirán sin Salah, pero con la vuelta de Trent tras haber jugado media hora en FA Cup, un Aston Villa-Newcastle en el que podremos ver si la menor carga de partidos ha podido venirle bien a los de Howe, tras un más que duro diciembre, o un City-Burnley en el que el foco principal está puesto en si Haaland volverá a ser convocado y jugará o no, entre otros. Damos comienzo a un nuevo artículo de Ficha/Vende/Mantén.

Ficha:

  • Kevin de Bruyne: Comenzamos esta sección con uno de mis jugadores favoritos, y que ya mencionamos en artículos anteriores que posiblemente saldría una vez confirmada su recuperación. 25 minutos fueron suficientes en su primer partido de liga tras lesión para remontar un encuentro que el City iba perdiendo, con gol y asistencia. Tras jugar menos de media hora el fin de semana en FA Cup contra el Tottenham, se espera que sea titular esta jornada y, una vez confirmado que ya se encuentra 100% en forma, que lo sea en próximas jornadas en las que, además de tener doble partido en la GW25 contra Chelsea y Brentford, en el resto de las próximas 5 se enfrenta a Burnley, Brentford, Everton y Bournemouth. Con Salah lesionado y a un precio de 10.6, se convierte en una de las mejores opciones para estas jornadas.
  • Joao Pedro: Titular en los últimos 4 partidos, lanzador de penaltis, un valor de 5.5 y enfrentándose en las siguientes jornadas a Luton, Palace, Tottenham, Sheffield y Everton, Joao Pedro (y otras opciones del Brighton, tal y como comentamos en artículos anteriores como Estupiñán o Gross) se convierte en una muy buena opción en la delantera. Adicionalmente, la posible vuelta de Haaland esta jornada o la siguiente, hace que el delantero del Brighton pueda ser de ayuda para hacer espacio salarial para traer a Erling de vuelta.
  • Diogo Jota: Existían dudas sobre como reaccionaría el Liverpool a la baja de Salah por la copa África, más la baja de Arnold para ese partido, pero el equipo solventó el encuentro con un contundente 0-4 contra el Bournemouth, con una gran actuación de Jota. Con una gran facilidad para el gol, siendo centrocampista, con un valor de 7.9 y con la baja de Salah para varias jornadas más, ya no solo por la copa África si no por la lesión que tuvo allí, que le puede dejar fuera de los terrenos de juego durante varias semanas, Diogo Jota es uno de los nombres para tener en cuenta si se quiere reforzar el centro del campo. Aun con Blank en la GW26, y enfrentándose a Chelsea y Arsenal en las próximas dos jornadas, se trata de un jugador que a nivel ofensivo es probable que devuelva puntos en esta tanda antes de la final de la EFL Cup, y con un ojo puesto en una posible Doble GW para ellos en la jornada 25.

Vende: Para esta jornada, dentro de los jugadores más escogidos en la Fantasy y que, por tanto, serían recomendaciones para vender, no veo nombres claros como para proponer en este apartado, ya que la mayoría de estos jugadores/equipos disponen de jornadas medianamente buenas con las que poder mantenerlos, y a la espera de que se acaben decidiendo las Blank y Doble de las próximas jornadas.

Aun así, dado que existen varios jugadores en diversos puestos que se podrían meter en el equipo debido a la racha que llevan o los partidos que les vienen, como los mencionados anteriormente, podemos realizar un par de propuestas que no son al uso de “Vende”, pero podrían ser uno de los primeros nombres para tener en cuenta para vender en sus respectivas posiciones, en caso de que no se sepa cómo hacer hueco en el equipo:

  • Bukayo Saka: Comenzamos con una apuesta arriesgada (esperemos que no nos sancionen sin escribir artículos durante varios meses por esto). 16 puntos en los últimos 5 partidos, jugando muy abierto y con un Arsenal que, a pesar de ganar 5-0 en la última jornada, no se le ha visto tan fluido como se esperaba, si se tienen dudas sobre a quién quitar del equipo para meter a otros centrocampistas, podría ser un momento para plantearse la salida de Saka. Aún sabiendo que en cualquier partido te puede devolver puntos, no lo está haciendo como en temporadas pasadas, y a un valor de 9.1, su venta puede dar espacio para la introducción de jugadores como De Bruyne o Haaland en la delantera en caso de que vuelva, a la espera del retorno de otros jugadores como Son o Salah.
  • Julián Álvarez: Es posible que no sea la jornada adecuada para venderlo, al enfrentarse en casa al Burnley, pero decidimos arriesgarnos también con esta propuesta si se tienen dudas. Con la vuelta de Kevin, y la recuperación de Haaland que le hará volver esta jornada o la siguiente, unido a la cercanía de las eliminatorias de Champions, probablemente veamos una Pep Roulette en la que Julián se vea afectado, con el objetivo de llegar al tramo más importante de la temporada con todos los jugadores no solo sin lesiones, sino físicamente al 100% para enfrentarse en plenas condiciones a todo lo que se les presente. A su favor siempre estará un valor de 7.0 y los partidos que le vienen al City, así que, si todavía no convence su venta o se dispone en el equipo de otros jugadores con más prioridad para quitar, se puede esperar una jornada más y ver cómo actúa Pep una vez tiene a todos sus jugadores disponibles (la marcha de Kalvin Phillips al West Ham afecta a las rotaciones lo mismo que yo).

Mantén:

  • Kieran Trippier: Tras un nefasto mes de diciembre, el inicio de año y los rumores de su posible marcha al Bayern, puede parecer una locura introducir a Trippier en este apartado, pero desde aquí se confía en él. Si bien es cierto que esta jornada se enfrentan al Aston Villa, en un campo en el que los de Emery se han hecho fuertes esta temporada, posteriormente se enfrentan a Luton, Forest, Bournemouth, Arsenal y Wolves. 4 puntos obtenidos por Trippier en sus últimos 5 partidos jugados, se espera que el Newcastle pueda recuperar el ritmo de juego y las piernas que tenían a inicio de temporada, con la reducción de partidos este mes, y que debido a ello Trippier vuelva a ser ese jugador que hizo que toda la Fantasy quisiera tenerlo en su equipo. Como siempre en su contra se encuentra el valor de 6.7 siendo defensa, pero consideramos que puede merecer la pena traerlo durante esta tanda de jornadas, más si se disponía de Salah y tuvo que ser vendido por la copa África + lesión.
  • Joachim Andersen: Para aquellos que no lo vendieron en la más que complicada racha de partidos que han tenido, es el momento de mantenerlo y priorizar cambios en otras parcelas, con la más que posible opción de introducirlo en el equipo titular, ya que en las próximas jornadas se enfrentan a Sheffield, Brighton, Chelsea, Everton y Burnley. Un valor de 4.8 más que asequible para no tener que pensar en su venta y sacar dinero para otros jugadores.

¡Mucha suerte a todos y a disfrutar de esta nueva jornada!