Vamos a hablar de uno de los futbolistas que más debate está generando en este inicio de Premier League, e intentar analizar si merece la pena mantenerlo en nuestros equipos o ficharlo, en caso de que no lo tengamos.
Lo primero de todo quiero dejar claro que mi actitud ante este análisis es la que adoptó Benjamin Franklin después de leer Recuerdos de Sócrates. una actitud de investigador humilde y dudoso. No creo que la solución ante este dilema sea sencilla, pero voy a intentar aportar datos y una pizca de opinión, para intentar ayudaros a tomar una decisión.
Nicolas Jackson en el Villarreal
El senegalés llegó al Villarreal en 2019 en edad juvenil. Pasó la temporada 2020/2021 cedido en el Mirandés y en la 2021/2022 compaginó el equipo B del Villarreal con el primer equipo.
Su explosión tendría lugar la temporada pasada, y más concretamente en un final de competición espectacular. En sus últimos ocho partidos como titular en el Villarreal anotó nueve goles y dio tres asistencias. Una auténtica bestialidad de números, para sumar un total de 12 tantos en liga.
Nicolas Jackson en el Chelsea
La pretemporada de Nicolas Jackson fue para ser optimistas. Se le vio fresco y aportó goles y asistencias.
Titular indiscutible en los cuatro primeros partidos de liga, ha anotado hasta ahora un gol, pero vamos a analizar un poco más a fondo su actuación.
Jackson es el futbolista junto a Haaland que más ocasiones claras de gol ha tenido, con siete. Solo ha logrado meter un gol en ellas por cuatro de Haaland (dentro de esas grandes ooportunidades). Si vemos los números de otros jugadores, por ejemplo, Mbeumo que ha anotado cuatro goles ha tenido menos ocasiones claras que el jugador del Chelsea, o Awoniyi, que ha tenido cuatro grandes ocasiones de gol, ha anotado en ellas tres goles.
Centrándonos más en su último partido el senegalés tuvo un xG de 1,46, que es altísimo para no haber anotado ni tirado ningún penalti. Esto se debe sobre todo, a la ocasión clarísima que tuvo casi a puerta vacía.
¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Qué conclusiones podemos sacar?
Pues me temo, queridos amigos, que aquí os voy a defraudar, porque la conclusión tiene que ser vuestra.
Lo que está claro es que el equipo está generando ocasiones y que Nicolas Jackson está teniendo grandes oportunidades. El que quiera ver el vaso medio lleno, puede pensar que en el momento que empiecen a entrar, como en el tramo final de la temporada pasada con el Villarreal, el chico se puede salir.
El que no quiera confiar, simplemente pensará que el gol se tiene o no se tiene y este chico falla más que una escopeta de feria. Está en vuestra mano decidir, pero creo que estamos ante uno de los futbolistas que puede marcar nuestra temporada, para bien o para mal.
Lo que sí os puedo decir es mi decisión y al menos de momento, como diría Gerard Piqué, Nicolas Jackson se queda.